El pastor mentiroso, un cuento de verdades y mentiras
Es bien sabido que se coge antes a un mentiroso que a un cojo, ¿verdad?
Hay quien dice que las mentiras tienen las patas muy cortas,
¿no es cierto?
El refranero popular nos da pistas sobre las verdades verdaderas, esas verdades como puños que no podemos olvidar, sea cual sea su razón. Y una de esas certezas es que el cuento popular El pastor mentiroso es una buena manera de acercar el valor de la sinceridad a los niños y niñas, y mostrarles las consecuencias de las mentiras y los engaños.
Un joven pastor, que cuidaba un rebaño de ovejas, tuvo la idea de gastar una broma a los vecinos de su aldea y así reírse un buen rato: alarmado y con cara de susto, gritó con todas sus fuerzas “¡Que viene el lobo!”, sin que hubiera una pizca de verdad en ello.
Los habitantes del pueblo, sin dudarlo un instante, corrieron a ayudar al joven pastor para evitar que el lobo se comiera sus ovejas. ¿Cuál fue su sorpresa? ¡Que no había ningún lobo y las ovejas pastaban felizmente! El joven pastor se rio a carcajadas y no tardó mucho en volver a gastar la misma broma. ¡Y una tercera vez! Pero un día el lobo apareció y el joven pastor necesitó ayuda de verdad. Gritó y gritó, pero esa vez nadie le creyó.
Estaremos de acuerdo, pues, en que no está bien obtener algo con engaños ni reírse de la buena fe de los demás.
En Combel Editorial ofrecemos tres cuidadas ediciones de El pastor mentiroso.
Colección Caballo clásico
Una colección de cuentos populares adaptados para primeros lectores con cautivadoras ilustraciones para que se inicien en la lectura mediante las historias y los personajes de los clásicos de siempre.
- El pastor mentiroso, ilustrado por Laura Brenlla
- El pastor mentiroso, ilustrado por Francesc Infante
Troquelados clásicos
Con los libros de esta colección, mayores y pequeños podrán compartir un viaje de aventuras a través de esas historias de siempre que no han perdido vigencia y que conservan, a pesar del paso del tiempo, el encanto de los relatos clásicos.
Sigue Editorial Combel en las redes sociales para conocer y descubrir más detalles y novedades: Facebook, Instagram y Twitter.